Las lluvias que se avecinan son una oportunidad para demostrar la solidaridad de la ciudadanía con los animales que habitan en las calles de Bogotá. El fenómeno de La Niña provoca abundantes lluvias en todo el territorio nacional colombiano y, por supuesto, en Bogotá. Son muchas las precauciones que hay que tener en cuenta para cuidar a los animales, tanto domésticos como de granja y calle.

Ante esto, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) decidió preparar y capacitar a sus colaboradores y a la Red de Aliados del Instituto, compuesta por fundaciones y organizaciones del sector público y privado. En estas labores estarán también miembros de los Bomberos, la Defensa Civil, la Policía de Carabineros, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Cruz Roja y el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC).

EI IDPYBA, sus profesionales de urgencias veterinarias, brigadas médicas y de la estrategia CES, estarán listos para atender a los animales más vulnerables que resulten afectados por el Fenómeno de la Niña. Confirma que tienen una capacidad instalada para atención de animales de compañía y de granja, integrada por personal de talento humano, cuatro vehículos, cuatro hogares de paso, una clínica operadora para gatos y perros en condición de calle.

Las recomendaciones para proteger a las mascotas: Verificar que el animal de compañía cuente con el esquema de vacunación y desparasitación completo y al día, al igual que preparar un kit de emergencia que contenga, como mínimo, agua, alimento y botiquín. Cuando se trate de animales de granja, lo ideal es “identificar lugares de resguardo de la lluvia y realizar las adecuaciones locativas necesarias o revisar el estado actual de las existentes”.

Otras medidas a tener en cuenta son reducir el tiempo de las salidas con los animales de compañía, cubrirlos y resguardarlos, secarlos cuanto antes y acompañarlos ante ruidos emitidos por relámpagos. También es clave resguardarlos de la lluvia (así estén en condición de calle) y ante algún síntoma consultar al médico veterinario. Si se trata de animales de granja, evitar que estos tengan contacto con cercas eléctricas, pues esto reducirá la probabilidad de mortalidad por caída de rayos.

Fuente: https://www.elespectador.com/la-red-zoocial/fenomeno-de-la-nina-distrito-preve-acciones-para-el-cuidado-de-los-animales-noticias-hoy/

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights