La Asociación de Amigos Usuarios del Acueducto Adamiuain, a través del cuidado de las cuencas hídricas de Ocaña, desarrolló una estrategia de conservación para el ave hormiguero pico de hacha, hoy por hoy, clave de la identidad ambiental en la provincia de Ocaña y la región del Catatumbo.
La comercialización ilegal de las aves y la amenaza contra su hábitat por las actividades del hombre, son uno de los factores que llevaron a esta especie a que se creyera extinta por parte de los investigadores.
Hace cinco años la comunidad tomó la decisión de proteger su vida, porque después de 60 años sin registro de la especie se encontró una población de Hormiguero Pico de Hacha en Agua de la Virgen, municipio de Ocaña. Los mismos campesinos se ofrecieron a vender sus fincas, inicialmente se compró un terreno en cinco millones de pesos y poco a poco se fueron adquiriendo más predios y actualmente tienen comprado mil hectáreas que constituyen la reserva forestal más importante de Ocaña pues hoy es un pulmón para la ciudad. Gracias a la reforestación y conservación de las áreas protegidas, la reserva cuenta con una biodiversidad consolidada por 317 especies de plantas distribuidas en 95 familias, 58 especies de aves, entre ellas el hormiguero pico de hacha, 22 especies de mamíferos, dos especies de anfibios y ocho de reptiles.
Solo hay dos lugares en el mundo donde hace presencia el ave hormiguero pico de hacha, uno de ellos es la vereda Agua de la Virgen, en Ocaña.
El cuidado de la reserva por parte del Adamiuain, le ha valido varios reconocimiento y premios entre los que se destacan; Planeta Azul del Banco de Occidente, premio Equidad y Medio Ambiente, premio Procomún, Premio ambiental Eternit y el premio Luis Carlos Galán Sarmiento además de un reconcomiendo otorgado por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – Corponor- por hacer de la reserva forestal un pulmón para los ocañeros.