La protección de los animales es un tema cada vez más relevante en la sociedad colombiana. Sin embargo, en situaciones de desastres naturales, estos seres muchas veces pasan a un segundo plano a pesar de que son mucho más vulnerables e indefensos porque dependen de los humanos para su protección y cuidado.
En los desastres naturales, los animales pueden sufrir diferentes consecuencias, desde heridas y enfermedades hasta la pérdida de su hogar y su vida. Por esta razón, es fundamental tomar medidas para protegerlos y garantizar su bienestar.
Se radicó proyecto de ley con apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) y la firma de 25 congresistas, con el objetivo de brindar herramientas, que actualmente no existen, para atender a las mascotas y animales de granja que resultan afectados durante este tipo de eventos.
El proyecto presentado tiene un total de 14 artículos basados en la solidaridad con los animales y en un nuevo criterio para que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo se una con otras entidades para proteger a los animales en momentos de emergencia.
No existe una política que permita incluir el alimento y clasificar las familias con sus seres sintientes y acompañarlos de ayudas cuando haya que trabajar fuertemente para salir de los territorios por la tranquilidad de los habitantes, conscientes de que los animales son también de los seres más queridos.