Entre cine foros, procesos de sensibilización alrededor del cuidado ambiental, recorridos ecosistémicos y escenarios de comunicación popular , George Tapiero, ingeniero agroecólogo y otra docena de personas interesadas en estos temas constituyeron el Colectivo Guardián Amazónico, una propuesta que les ha permitido unir pequeñas historias y visibilizar aquellos lugares que hacen del Caquetá una de las regiones más ricas en biodiversidad de nuestro país pero con los mayores índices de deforestación del país.
El colectivo nació en la Universidad de la Amazonia, George y otros compañeros de clase decidieron usar sus capacidades para comunicar en redes sociales y luchar, a su manera, contra la deforestación. Uno de sus grandes logros fue la convocatoria que hicieron a una “Sembratón de árboles por la Amazonia”, en 2022. Esperaban que con los videos que subieron a Facebook pudieran reunir a unas 70 personas, pero llegaron más de 200 que unieron sus manos para lograr una siembra masiva de 30.000 especies forestales nativas. Ese día se dieron cuenta de que sí podían hacer incidencia y convocar a la comunidad caqueteña. “Esta historia generó mayor credibilidad para la edición de este 2023, en donde se sumaron más personas y organizaciones como Natura, El Sinchi y otras fundaciones ambientales”.
A la pregunta de qué se necesita para ser un guardián amazónico, George contesta sin titubear lo que él hizo para serlo: “Hacer un ejercicio de cuidado mental individual, tomar decisiones radicales sobre la limpieza de mi mente, de nuestro hogar común, y trabajar, por ejemplo en el barrio, con las Juntas de Acción Comunal. La Amazonia no solo está de manera presencial en los bosques, sino que está en nuestro accionar diario, sin importar dónde estemos. Eso nos hace guardianes”.
Fuente: https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/guardian-amazonico-el-reto-de-contar-el-caqueta/