Las tradiciones culturales no pueden estar por encima del bienestar animal. Colombia ha avanzado en la regulación de actividades que involucran animales, como la prohibición de las corridas de toros con la Ley “No más Olé”, sin embargo, las corralejas, que también implican el uso de toros en espectáculos públicos, aún no han sido objeto de una prohibición generalizada.
La Ley 1774 de protección animal, contempla sanciones por conductas consideradas crueles y por procedimientos que les originen sufrimiento a los animales, sin embargo , las corralejas que son calificadas como “aberrantes” debido al sufrimiento que se inflige a los animales, hace cuestionar la coherencia de las políticas de protección animal en el país. Las corralejas también son un cruel espectáculo de “toreo”, los toros son maltratados a lo largo de las jornadas, la barbarie hace parte de la fiesta.
Es necesario encontrar formas de celebrar estas festividades sin recurrir a prácticas que impliquen sufrimiento.
Hacemos un llamado para generar un debate público y presionar a las autoridades para que adopten medidas más estrictas en defensa de los derechos de los animales, para que se revisen las normativas que permiten este tipo de eventos y se priorice la protección de los animales frente a cualquier otra consideración.
Fuente: Fundación Amigos del Planeta.