URRAS – La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres de la Universidad Nacional de Colombia recibe cada año a cientos de animales silvestres víctimas de atropellamiento, tenencia y tráfico ilegal de fauna, ataques por parte de otras especies, accidentes, entre otros. Trabaja en cooperación con la Secretaría Distrital de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
La labor de URRAS se centra en la protección de la vida silvestre y promueve la responsabilidad hacia las futuras generaciones. La organización aboga por la convivencia armoniosa entre la ciudad y la naturaleza, destacando la importancia de proteger y preservar la riqueza natural que nos rodea.
Está conformada por profesores y estudiantes de diversas carreras como Medicina Veterinaria, Zootecnia y Biología. Son aproximadamente 40 voluntarios y seis pasantes que trabajan en el cuidado, valoración y rehabilitación de la fauna que requiere atención veterinaria. Luego de extensos procesos de rehabilitación, los animales finalmente son liberados en su hábitat natural.
URRAS acoge de forma gratuita a animales nativos de Bogotá, sin importar su edad o condición, con el propósito de cuidarlos y rehabilitarlos para que puedan regresar a la vida silvestre. Tórtolas, copetones, murciélagos, zarigüeyas, culebras sabaneras e incluso aves migratorias como la tingua azul, cada ser vivo es recibido con los brazos abiertos en este santuario de cuidado y rehabilitación.
Los ciudadanos que confían en URRAS para el cuidado de los animales silvestres tienen la posibilidad de seguir el progreso de la rehabilitación. A través del número de historia clínica, los depositantes pueden mantenerse informados sobre el estado y evolución de los animales que han confiado a URRAS, pero no pueden verlos. Esto se debe a que el propósito es mantener el menor contacto humano posible, para evitar crear vínculos duraderos y que posteriormente estos animales puedan ser liberados en su hábitat.
Si encuentra un animal silvestre nativo de Bogotá que necesita cuidado, puede acudir a URRAS, un centro gratuito de rescate y rehabilitación.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=FC8LnWhNgzM&feature=youtu.be