Luego de su retiro como detective, Chad Tavernia decidió comprar un dron, con el objetivo de capturar imágenes de la fauna local, como ciervos o linces. Pronto se dió cuenta del potencial que este tipo de herramientas tenían para ayudar a familias a encontrar a sus mascotas desaparecidas.
En noviembre de 2023 decidió fundar la empresa North Country Drone Search & Recovery, un pequeño negocio que utiliza drones para localizar animales perdidos. Al día de hoy ha logrado localizar a 42 perros y algunos gatos, convirtiéndose en una figura crucial para los tutores de mascotas pérdidas o en apuros.
Su éxito se debe a sus 44 años de experiencia como investigador, la cual ha logrado combinar a la perfección con el uso de drones, una herramienta que permite optimizar el rastreo. Su método de trabajo consiste en estudiar el comportamiento del animal perdido, revisar el mapa de la zona, obtener los detalles de los últimos avistamientos de la mascota y finalmente lanzar el dron al aire para comenzar la búsqueda. Chad hace más que solo localizar a los animales, ya que durante el rastreo guía a los dueños en tiempo real y en casos en lo que el terreno es inaccesible, él personalmente se encarga del rescate.
En enero de 2024 el detective llevó a cabo su primer rescate con un dron. Una joven de Vermont, lo contactó para encontrar a su perro Otis, quien llevaba desaparecido seis días. Increíblemente, luego de tan solo dos horas Chad localizó al perro de la joven a 1.6 kilómetros de su hogar. A partir de este momento, la demanda de sus servicios ha crecido considerablemente. Al respecto, el hombre afirma que en la mayoría de los casos las mascotas se extraviaron debido a cercas rotas o la falta de correa.
Sin embargo, no todos los casos terminan con un final feliz. Tavernia admite que hay animales que no ha podido localizar, aunque algunos eventualmente regresan por su cuenta a sus hogares. A pesar de estos desafíos, su compromiso con la búsqueda de mascotas perdidas sigue siendo inquebrantable. “Estoy buscando a un animal vulnerable cuya vida está en juego”.
Chad nunca imaginó que su dron, adquirido inicialmente como un pasatiempo, se convertiría en una herramienta vital para salvar vidas. “Sabía que tendría un propósito”, “pero no pensé que terminaría ayudando en la búsqueda de docenas de perros”. Su trabajo no solo ha traído alivio a los dueños de mascotas, sino que también ha demostrado cómo la tecnología puede ser utilizada de manera innovadora para resolver problemas cotidianos.
Fuente: Blog Agrocampo