Investigadores australianos encontraron un método para reciclar este residuo, dándole un uso valioso como reemplazo parcial de la arena en el concreto. Los humanos consumimos mucho café, y cada año, generamos nada más y nada menos que cerca de 10.000 millones de kilogramos de residuos. Casi todo ese volumen termina en los vertederos de muchos países donde no hay intención de ser reutilizado.

Todas las emisiones que generan los restos del café en los vertederos son un desafío medioambiental. Se emite una enorme cantidad de gases de efecto invernadero, entre los que destacan dos muy activos, el metano y el dióxido de carbono.

El café no solo es el combustible matutino para millones de personas en todo el mundo, sino que también sus residuos podrían tener un papel revolucionario en la industria de la construcción. Un reciente estudio ha demostrado que los restos de café molido, cuando son tratados adecuadamente, pueden mejorar significativamente las propiedades del concreto, un material esencial en la construcción.

Incluir posos de café en el cemento puede conseguir que este sea un 30 por ciento más fuerte de lo habitual. Pero, aparte de ayudar a construir estructuras más resistentes, con su uso también se reducirían los residuos orgánicos y por lo tanto las emisiones de gases de efecto invernadero que genera.

El proceso, conocido como pirolisis, sirve para descomponer las moléculas orgánicas del café, y generar un carbón vegetal poroso y rico en carbono llamado biocarbón, una técnica que consiste en calentar los restos de café en un entorno sin oxígeno a temperaturas de 350 °C o más, este procedimiento convierte los restos en biocarbón, un material poroso y rico en carbono.

El estudio reveló que el biocarbón obtenido a 350 °C , puede reemplazar hasta un 15 % de la arena en las mezclas de concreto, logrando un aumento del 29,3 % en la resistencia a la compresión de las estructuras resultantes en comparación con el concreto convencional.

La investigación no solo abre la puerta a un método sostenible para gestionar los residuos de café, sino que también ofrece beneficios ambientales y económicos. Utilizar restos de café para reemplazar parcialmente la arena en el concreto podría reducir la extracción de este recurso natural y disminuir las emisiones de carbono asociadas al transporte y producción de materiales tradicionales.

Fuente: https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/increible-uso-practico-posos-cafe-ultimo-gran-hallazgo-ciencia_20250106677ba64b4f1fb700017fe448.html#:~:text=El%20proceso%20que%20los%20investigadores,conocido%20como%20biocarbón%20o%20biochar.

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights