La misión era nada menos que rescatar de aguas estadounidenses embriones de una especie de albatros, el albatros patas negras, y hallarles un nuevo hogar en una isla de México y allí en la isla Guadalupe, serían criados por padres adoptivos de otra especie cercana, el albatros de Laysan.

La idea de transportar huevos y polluelos de un extremo a otro del Pacífico para hallarles un nuevo hogar “parecía una locura”, pero hoy el proyecto es “una luz de esperanza” para el futuro de una especie en peligro de extinción.

Con continuos diálogos entre científicos mexicanos y estadounidenses comenzó a gestarse esta idea que en ese entonces “parecía una locura”, los investigadores en Hawái ya estaban trasladando aves de islas bajas a islas más altas. ¿Pero sería posible sumar el esfuerzo de dos países para llevar albatros de un extremo a otro del Pacífico y salvarlos con la ayuda de padres adoptivos?

Si, el primer traslado de embriones ocurrió en 2021, pero solo fue posible tras el esfuerzo de más de dos décadas para restaurar la isla Guadalupe y proteger a las aves marinas que allí anidan, incluyendo el albatros de Laysan.

En 2003 había poco más de cincuenta parejas de albatros de Laysan en isla Guadalupe, ahora en 2024 tenemos entre la isla e islotes mil setecientas setenta parejas. Mientras las colonias de albatros en todo el mundo están en declive, isla Guadalupe está cada vez más consolidándose como la colonia reproductiva más importante del Pacífico Este.

Los científicos esperaban con anhelo que los primeros huevos o pollitos translocados regresaran a la isla Guadalupe en 2025, pero la a vida, sin embargo, les regaló una enorme sorpresa.

“El 9 de febrero de 2024 iba yo llegando a la colonia y volteo y veo en medio de un cúmulo de nidos un albatros negro. Con mis binoculares vi que traía un anillo anaranjado de los que nosotros les poníamos para identificarlos. Supe que era un macho, que se llamaba Bruno, y que lo habíamos transportado de la isla Midway como pollito. Corrí al auto y llamé por radio a mis compañeros. Fue toda una fiesta, lloramos, nos abrazamos, esperábamos ese momento pero no en 2024”.

Días después llegó Hope, una hembra de albatros patas negras que había sido trasladada como huevo. Y en lo que va del año han aparecido en total ocho aves del proyecto, prueba de que los albatros translocados, sea como huevos o como pollitos, reconocen como su “patria” a la isla Guadalupe.

National Geographic describió a Hernández Montoya como un defensor de la conservación con la capacidad de inspirar.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/c4nnn5gn42zo

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights