Cabe recordar que la corraleja es una fiesta taurina en la que se encierran toros en una arena y los asistentes se enfrentan a ellos huyendo, pegándoles o amarrándolos con cuerdas.
Los habitantes de municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, decidieron reemplazar las corridas de toros, por representaciones simbólicas. La comunidad, que no quiso olvidar su tradición, decidió simular una festiva corraleja, en la que no hubo heridos ni sangre, solo escucharon risas por las actuaciones de los participantes.
Los toros fueron representados por disfraces y máscaras usadas por miembros de la comunidad, mientras que otros personificaron a los famosos manteros y garrocheros que realizan shows dentro de las corralejas. De esta manera, la comunidad busca mantener vivas sus tradiciones, pero dejando de lado el maltrato animal, al que eran sometidos los toros.
El cambio en Gamero muestra cómo algunas comunidades están adaptándose a esta nueva realidad, buscando formas de mantener sus festividades sin recurrir al maltrato animal, “Festividad artística – Cultural de Toros Humanos”.