300 mil animales mueren atropellados cada año en Colombia, las carreteras afectan negativamente a la biodiversidad, incluso impactos negativos como mortalidades masivas y aislamiento de poblaciones. Además cientos los animales y especies de fauna silvestre son extraídos de su hábitat natural, generando un desequilibrio en los ecosistemas y convirtiéndose en una de las mayores amenazas para las especies protegidas.
Corantioquia, en conjunto con las entidades que conforman el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia (CIFFA), ha puesto en marcha una intensa campaña de sensibilización y control para combatir el tráfico ilegal y el atropellamiento de especies silvestres en el departamento, con la campaña “La Vía Tiene Vida”. La campaña está dirigida a conductores de servicio público, privado, motociclistas y ciclistas. El propósito central es generar conciencia sobre la importancia de conducir con precaución y respetar el derecho a la vida de los animales.
Se han realizado más de 3.000 acciones de educación ambiental dirigidas a la comunidad en general, con el objetivo de concientizar sobre las graves consecuencias de esta problemática para la biodiversidad y los ecosistemas de Antioquia.
Gracias a estas estrategias conjuntas, se ha logrado una disminución en las incautaciones de fauna y flora silvestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, puesto que, a la fecha solo ha habido un decomiso, mientras que, en 2023 se rescataron 10 zarigüeyas y dos sinsontes, estos animales fueron liberados nuevamente en su hábitat. Este indicador es el reflejo de la conciencia que se ha ido creando en los habitantes del territorio frente al tráfico y la comercialización de fauna silvestre.
Recomendaciones: Disminuir la velocidad en las vías para cuidar la vida de los animales que cruzan por ellas, no comprar fauna ni flora silvestre ni extraerla del bosque, denunciar cualquier caso que puedan conocer en la línea 123 de la Policía Nacional y practicar turismo de naturaleza en armonía con la vida.