La Ucraniana Yaroslava Mahuchij, quien ganó la medalla de oro en salto de altura en los Juegos Olímpicos de París 2024, en lugar de disfrutar el dinero del premio para sí misma, decidió destinar 24.000 dólares (más de 100 millones de pesos colombianos) a UAnimals, una ONG dedicada a rescatar y cuidar a animales que han sufrido por el conflicto.
“Ahora en Ucrania hay un montón de animales sin hogar y los refugios necesitan apoyo para cuidar de cada uno. Además del apoyo financiero y voluntario, puedes adoptar animales de refugios, independientemente de la raza. Así que, si puedes salvar a un animal, ¡hazlo!”
La atleta ucraniana comparte su vida con un gato rescatado, del cual ha hablado en ocasiones previas, destacando cómo su mascota le ha proporcionado consuelo y apoyo emocional durante los momentos más difíciles. “Mi gato es el mejor del mundo y mi saltador favorito”.
La donación de Mahuchij a UAnimals, les permitirá ampliar su alcance y mejorar las condiciones de vida de miles de animales afectados. Además, su gesto ha aumentado la visibilidad del problema, atrayendo la atención internacional hacia las dificultades que enfrentan los animales en tiempos de guerra. Los combates y los desplazamientos forzados han dejado a muchos perros y gatos en situaciones desesperadas, abandonados y sin recursos, estos animales enfrentan una lucha diaria por la supervivencia.
Los refugios y organizaciones de protección animal, como UAnimals, están en la primera línea de esta crisis, intentando salvar a los animales abandonados y proporcionarles los cuidados necesarios.
En su plataforma ha dado visibilidad para hacer una diferencia significativa en la vida de los animales afectados por la guerra en Ucrania.