El Hospital Público Veterinario de Pereira abrió sus puertas como el primer centro de su tipo en Colombia, con el objetivo de mejorar la vida de los animales necesitados, antes de su apertura oficial, el hospital ya había atendido a 230 mascotas.
El nuevo hospital, comenzó a operar el jueves 12 de septiembre, y en su primera jornada, ya han realizado más de 36 consultas y 13 urgencias. Es el primer centro de atención hospitalaria 100 % gratuito para perros y gatos en Colombia, y el tercero en Latinoamérica.
Este proyecto nace bajo la estrategia «Por el Amor y Respeto a los Animales», el hospital busca garantizar el bienestar animal a través de la implementación de tres centros de atención primaria que ofrecerán servicios de consulta básica veterinaria, desparasitación, vacunación antirrábica y esterilizaciones programadas. Además, se cuenta con un centro de atención secundaria , el actualmente inaugurado, que brindará servicios especializados como imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, cirugías y un punto fijo de vacunación y en el de atención de tercer nivel, se recibirán casos de ortopedia y politraumatismos. Está diseñado para atender a las familias que no cuentan con recursos suficientes para cubrir la atención veterinaria de sus mascotas.
Este proyecto nace bajo la estrategia “Por el Amor y Respeto a los Animales” impulsada por el alcalde Mauricio Salazar, la cual busca garantizar el bienestar de los “pereiranos de cuatro patas” mediante una atención integral y fomentar la adopción responsable. El hospital también cuenta con un Centro de Bienestar Animal con albergue y área de cuarentena para el cuidado de los animales en el refugio.
Este nuevo recurso para Pereira es un paso importante para garantizar el bienestar de las mascotas vulnerables y promover una comunidad más solidaria con los animales.