Dos mares, cinco vertientes hidrográficas, 30 ríos principales, 1.277 lagunas y más de 1.000 ciénagas bañan la extensa superficie de Colombia. El agua es nuestra riqueza: dulce o salada, mantiene el equilibrio de los ecosistemas y posibilita la vida de más de 67.000 especies de fauna y flora. Es hogar, es alimento. Sin embargo, a pesar de tanta abundancia, el agua potable es escasa.

En varias partes del país, varios hombres y mujeres desde su lugar en las bibliotecas públicas, cuidan el agua y transmiten esta urgencia a la comunidad con acciones positivas.

¿Qué tienen que ver las bibliotecas públicas con el agua? Todo. En este territorio de 1′141.748 kilómetros cuadrados existen nodos culturales esenciales y, muchas veces, invisibles a los ojos, pero gracias a mediadores, bibliotecarias y gestores culturales que se ocupan en diversos rincones del territorio colombiano de llamar la atención sobre la necesidad de cuidar el agua y la naturaleza en sus comunidades, a través de actividades, talleres, siembras, charlas y encuentros con niños, niñas, jóvenes y adultos, algunas de las bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas trabajan desde los municipios y la ruralidad por conservar, para el futuro, cuerpos de agua limpios y suficiente para calmar la sed de todos.

El Charquito: El Río Cauca un ser vivo que siente – Bibliotecaria Yury Alexandra Ramirez (recuperación Río Cauca).

Humedal El Charquito de Soacha: recuperación y trasmitir conocimientos sobre los ecosistemas y la importancia de su preservación.

Los Guardianes de los Manglares: Bajo Baudó Chocó, los manglares son hogar de meros, tiburones, pianguas; también, de zarigüeyas, ranas, camaleones y una extensa flora, así como litorales rocosos y corales blandos.

Fuente: https://www.elespectador.com/ambiente/blog-el-rio/asi-es-como-las-bibliotecas-publicas-tambien-ayudan-a-proteger-el-agua-de-colombia/

Abrir chat
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Verificado por MonsterInsights