Gracias a recursos del Legacy Landscapes Fund, desde este año se invertirá en proteger La Serranía de Chiribiquete, la primera área protegida que tendrá financiación. La iniciativa es liderada por Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Sociedad Zoológica de Frankfurt, este programa permitirá el desarrollo de procesos de restauración ecológica participativa, actividades de prevención en el área protegida, e identificación de presiones al parque, algunas de ellas causadas por la deforestación, la ganadería y la expansión agrícola, no solo en las más de cuatro millones de hectáreas del parque, sino en las zonas aledañas que sirven como resguardos indígenas.
En 2018, el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete fue declarado patrimonio mixto de la humanidad, dado que representa un gran aporte para la preservación de la biodiversidad y ecosistemas naturales para el planeta; así como la multiplicidad de expresiones culturales de las comunidades que se han asentado a través del tiempo en el territorio.
Chiribiquete es el único lugar en el mundo estratégicamente ubicado en el centro de un anillo conformado por sabanas orinocenses, la cordillera de los Andes, el escudo Guayanés y la selva amazónica. Además, contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático a nivel global, regulando lluvias y temperaturas; y evita el escape a la atmósfera de cerca de 323 millones de toneladas de carbono. Es hogar de 20 distintos tipos de ecosistemas acuáticos y terrestres. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, investigadores han encontrado allí decenas de especies endémicas y varias otras amenazadas; entre ellas, el jaguar, el mono churuco, el puma y el tapir amazónico. En Chiribiquete habitan grupos indígenas en aislamiento voluntario; se preservan sitios arqueológicos milenarios con un aproximado de 70.000 pinturas rupestres, considerados sitios sagrados por algunas culturas amazónicas.