La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal firmaron un convenio para fortalecer la atención a perros y gatos en situaciones críticas, mediante la Línea de Emergencia 123. Este acuerdo busca garantizar acciones efectivas que salvaguardan a los animales más vulnerables en Bogotá.
Este convenio integra las plataformas tecnológicas, sistemas de comunicación y videovigilancia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, lo que permitirá una respuesta más rápida a los casos de emergencias veterinarias reportadas por la ciudadanía. Esto incluiría la posibilidad de verificar la ubicación exacta y evaluar la situación en tiempo real mediante fotos o videos en casos de maltrato animal, heridas u otras condiciones que requieren atención urgente.
¿Cómo se gestionan las urgencias que llegan a la Línea de Emergencias 123?
Este canal está destinado exclusivamente a animales sin cuidador responsable y en grave estado de salud, así como a casos de presunto maltrato en flagrancia.
Según el comunicado de la Alcaldía, el proceso para atender estas urgencias es el siguiente:
Los casos que ingresan a la Línea de Emergencias 123 son remitidos al grupo enlace de emergencias veterinarias y maltrato animal del IDPYBA, quienes se encargan de verificar cada caso.
Allí se establece contacto directo con el ciudadano para solicitar algunos datos, la descripción de los hechos con fotos o videos para evaluar el estado de salud del animal afectado.
Con las evidencias, se realiza el triage para evaluar la gravedad de las lesiones. Conforme al estado del animal, se traslada el caso a los equipos de Urgencias Veterinarias, Brigadas Médicas o el Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA.
Dependiendo de su estado, el animal es remitido a la Clínica Operadora o la Unidad de Cuidado Animal.
Una vez el animal es atendido, queda bajo la custodia del IDPYBA, y luego de finalizar su proceso de recuperación física, emocional y comportamental, el animal de compañía pasa al programa de adopciones para que una familia le brinde una segunda oportunidad en un nuevo hogar.