Este grupo lo conforman más de 2.500 mujeres cuya edad media es de 74 años. Hace nueve años iniciaron su batalla legal en busca de una mejor protección de la salud a las mujeres en relación con el cambio climático. Argumentaron que su edad y género las hacían particularmente vulnerables a los efectos de las olas de calor relacionadas con el cambio climático, que no podían salir de sus casas y sufren problemas de salud durante las olas de calor, afectando su calidad de vida, poniéndolas en peligro de muerte.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló por primera vez a favor de una demanda climática, señaló que eso incumple los derechos de las mujeres, ya que la Convención Europea de Derechos Humanos garantiza a la gente «la protección efectiva por parte de las autoridades estatales ante los graves efectos adversos del cambio climático sobre su vida, salud, bienestar y calidad de vida”, concluyó que sus estados miembros deben proteger a sus ciudadanos de los efectos perjudiciales del cambio climático.
Este precedente internacional reconoce la grave amenaza que la crisis climática representa para la salud y calidad de vida, especialmente para mujeres y personas de edad avanzada. La importancia de esta decisión judicial es que es vinculante y puede influir en la normativa de 46 países y territorios de Europa. “Este fallo no es sólo para nosotras, las mayores por el clima. Nuestra victoria es una victoria para todas las generaciones “.
Fuente: https://gdb.voanews.com/153f7717-a424-419a-989f-9ebefe7a466d_cx0_cy10_cw0_w1023_r1_s.jpg