Por más de un mes, 16 barcos pesqueros se ha colocado estratégicamente para bloquear un puerto clave en Panamá, como parte de las protestas contra la empresa de minería First Quantum. El bloqueo ha impedido el acceso de carbón y suministros clave para la mina de cobre de la corporación.
La flotilla pesquera representa un refuerzo a los panameños en tierra que han protestado para exigir la anulación del contrato con la minera canadiense, bajo los argumentos de que amenaza el medio ambiente y la soberanía nacional. Este martes, el máximo tribunal panameño declaró inconstitucional el contrato de First Quantum FM.TO y su presidente anunció el cierre ordenado de la mina. Sin embargo, los manifestantes han señalado que no se retiraran hasta ver acciones concretas para su clausura.
Los inconformes temen que se repita el escenario anterior ya que la Corte Suprema de Panamá ya había anulado el contrato pasado de First Quantum en 2017, pero las autoridades permitieron a la empresa seguir con sus actividades mientras se aprobaba un nuevo acuerdo.
Por ahora los pescadores que forman parte del bloqueo no tienen intención de levantarlo y han logrado el apoyo popular a través de donaciones de alimento y combustible para sostener su protesta.