160 pequeños mineros formalizados en alianza con la ONG Pure Earth Colombia, lograron poner en funcionamiento la primera planta de descontaminación de arenas con mercurio en el área de influencia del río Surata (Norte de Santander).
Esta sustancia que pese a estar prohibida en el país, se sigue utilizando irregularmente, causando impactos negativos en el ecosistema.
En el agua el río Suratá se han identificado picos de contaminación de hasta 163 microgramos de mercurio por litro de agua, aunque el máximo permitido por la norma es 2 microgramos; la gravedad radica en que este río hace parte de las fuentes que permiten entregarle el servicio a más de 2 millones de santandereanos.
Este Proyecto aporta al medio ambiente y a la “minería bien hecha” en el país. Es uno de los trabajos más reconocidos a nivel nacional e internacional que refleja la legalidad y la protección a los recursos hídrico.
La planta recupera el 84% de mercurio que tengan las aguas, liberando las fuentes hídricas y áreas afectadas. Durante un día, la planta podrá procesar hasta una tonelada de relaves, incluso si estos tienen hasta 15 años de antigüedad.
Es un compromiso no solo de los pequeños mineros, sino de todos los habitantes de California, en la eliminación definitiva del mercurio.