Considerado el Rey de los Andes debido a su gran importancia cultural y ecológica, habita solo en Sudamérica (Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina).
El Cóndor Andino es el ave nacional de Colombia, es nuestra ave insignia, sin embargo está considerado en peligro crítico de extinción debido al envenenamiento de carroñas, la caza furtiva, la disminución de sus presas silvestres (venados, grandes y medianos mamíferos del páramo), el choque con cuerdas de energía y la pérdida de hábitat.
Considerado el ave que limpia, cumple un rol invaluable en los ecosistemas ya que se alimenta de carroña, facilitan la descomposición de esta materia orgánica, reduciendo la probabilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas y enfermedades que pudieran llegar a afectar también a la población humana”. Además, reducen la posibilidad de que las fuentes de agua que se encuentran cerca de las carroñas se contaminen por la materia en descomposición. “El cóndor de los Andes es un ave carroñera que rara vez puede atacar animales domésticos; no es un depredador”.
Los resultados de último censo confirman que solo quedan 63 ejemplares en todo el territorio nacional, solo hay registro de tres nidos de cóndor en el país, uno de ellos está activo en el Parque Natural los Nevados, por ello, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible diseñó el Programa Nacional de Conservación del Cóndor de los Andes, adelantan acciones de conservación, censado y estudios poblacionales, así como el establecimiento de guarda cóndores comunitarios en el Páramo Almorzadero.
Actividades de sensibilización, educación y asesoría a familias campesinas del Cerrito (Santander) en relación con procesos productivos alternativos y amigables con el ecosistema del páramo, su flora y fauna, también hacen parte de esta apuesta de conservación del cóndor andino.
Fuente: Fundación Amigos del Planeta.