“Manos Verdes”, la iniciativa que evita la contaminación de las fuentes hídricas en Colombia. Este proyecto se encarga de cerrar el ciclo del aceite vegetal usado (AVU) en establecimientos del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) y garantiza su adecuada disposición al ser transformado en Biocombustible.
Manos Verdes ha evitado la contaminación de fuentes hídricas, la obstrucción de tuberías y le da solución a una de las problemáticas que más aqueja a los actores de este sector, que en muchas ocasiones no saben qué hacer con este residuo.
Han recolectado más de 3 millones de litros de AVU en más de 72 municipios de Colombia (incluso en San Andrés), salvando el agua que toma más de 1 millón de personas durante un año. Desde el año 2015 han recolectado 2.800 toneladas de AVU evitando la contaminación de más 2.500 millones de litros de agua. Han capacitado más de 2.000 personas en buenas prácticas para la disposición del aceite vegetal usado.
El AVU recolectado es transformado en biodiesel, dándole un nuevo uso a este residuo, lo que ha reducido la emisión de más de 2.200.000 Kg de CO2 a la atmósfera.