Camilo Prieto Valderrama es un reconocido cirujano plástico, realizó su servicio rural en Tocaima, conociendo de cerca los problemas ambientales y de salud derivados de la contaminación del agua y la sobreexplotación del mundo rural.
Durante años fue reconocido como el cirujano de la farándula. Preocupado por el deterioro ambiental del país decidió complementar su vida con la defensa del medio ambiente y la ayuda humanitaria, continuó sus estudios y se graduó como magister en Energía y Sostenibilidad en la facultad de ingeniería de la Universidad Javeriana en donde es profesor de posgrado en las áreas de cambio climático y salud ambiental. Desde el 2022 hace parte del grupo de investigación en Asuntos Nucleares del Servicio Geológico Colombiano.
En 2022 fundó la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano, uniendo sus dos facetas de médico y activista. Desde entonces han sido numerosas las campañas de asistencia, concienciación, y denuncia en distintos puntos de la geografía colombiana pero principalmente en San Andrés, Chocó, La Guajira y Putumayo.
Hoy trabaja en La Guajira en temas de pedagogía ambiental, de desnutrición y seguridad alimentaria, ha diseñado, siguiendo los patrones arquitectónicos de los wayúu, huertas experimentales, donde los niños aprenden desde pequeños a sembrar y a cuidar las especies nativas. Luego del desastre de Mocoa, Prieto ha llevado más de 30 toneladas de ayuda humanitaria y sembrado más de 2.200 árboles nativos para reforestar la zona.
Sus acciones no son únicamente en los territorios, el cirujano se ha encargado de denunciar las escasas acciones del Gobierno Nacional frente al medio ambiente. La calidad del agua, la polución en las ciudades y hasta la extracción de hidrocarburos.
Ha publicado dos libros: El perro a cuadros y La economía del bien común. En ambos propone una manera de migrar hacia una nueva economía.
El libro perro a Cuadros está basado en el consumo responsable para todos aquellos que no quieren permanecer indiferentes ante los problemas ambientales. Una propuesta para la construcción de un mundo sostenible y una crítica a la relación que existe entre el hombre actual con su entorno y la explotación de los recursos naturales.
El nombre perro a Cuadros, el título resultaría una manera figurativa de mostrar lo extraño que sería en nuestros días encontrar a alguien realmente dispuesto a arriesgar su comodidad por el bienestar del planeta. El libro busca que recuperemos el vínculo que tenemos con los recursos naturales y saber que todo nuestro futuro está en el manejo y la forma en que los usamos.
Fuente: Fundación Amigos del Planeta.