Colombia celebra la ratificación del Acuerdo de Escazú, el Congreso lo ratificó tres años después de su firma. Este acuerdo establece la implementación en Latinoamérica y el Caribe de los derechos para la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales. Es clave, además, para la protección de líderes ambientales.
Con este acuerdo, Colombia espera fortalecer la protección a defensores ambientales, así como de pueblos étnicos ambientalistas, académicos, guardaparques, funcionarios, entre otros. De igual forma, espera poder contribuir a la prevención de conflictos sociales y ambientales.
Garantizará el acceso a la información y a la justicia ambiental, así como la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones del sector.
¿CÓMO VA A SER LA IMPLEMENTACIÓN?
Una vez sea sancionado por el jefe de Estado, se hará realidad en Colombia a través de cinco acciones a corto plazo:
• Política de Manejo de Información Ambiental.
• Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales.
• Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales.
• Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas.
• Sistema de información sobre conflictividad socioambiental.
Fuente: Fundación Amigos del Planeta.
Su implementación y procedimiento tiene que estar direcionada por alcaldias, concejos y asambleas totalmente articulados para evitar choque de trenes,con presupuesto $ y verificación del ministerio del medio ambiente y de la comunidad en general.